Oficina: 616 570 753 info@grupotxalo.com

La Organización Internacional de Normalización ha realizado un exhaustivo proceso de revisión de la norma ISO 14001, uno de los estándares más extendido y reconocido a nivel mundial. La anterior revisión de la norma en el año 2004 no incorporó cambios muy significativos que sí se han producido en esta nueva versión de 2015.
Entre las novedades más relevantes en la nueva versión de ISO 14001 se encuentran los siguientes aspectos y a los que GRUPO TXALO quiere dar respuesta:
• Incorporación de los principios de la norma ISO 26000 (Guía de Responsabilidad Social) generando un acercamiento entre la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial. Este aspecto está tomando cada vez mayor vigor en las distintas sociedades, siendo un elemento de gran valor en todas las organizaciones.
• Refuerzo de la necesidad de mejoras reales en el desempeño ambiental de la empresa. Este punto hace que la ISO 14001 se acerque a su equivalente europeo, el Reglamento EMAS.
• Mayor relevancia de la evaluación del riesgo.
• Análisis de los impactos ambientales en la cadena de valor, como paso siguiente a la implicación de las personas que trabajan “en nombre de la organización”. Este punto y el anterior, también acerca posturas al Reglamento EMAS (que fue revisado en el 2011), bastante más exigente en lo que a cumplimiento de la normativa ambiental se refiere.
• Mayor relevancia del cumplimiento legal y otros requisitos externos de carácter voluntario.
• Mayor implicación de los grupos de interés.